Unidad Venezuela
14 junio 2018 | Prensa Dip. Rafael Guzmán

La hiperinflación sí puede ser derrotada

Caracas. 13.06.2018.- La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional realizó el Foro “La Hiperinflación en Venezuela: ¿Cómo derrotarla?” donde las economistas Melissa Evaristo, Anabella Abadi y Tamara Herrera, dieron a conocer sus propuestas para detener la espiral inflacionaria que vive Venezuela e iniciar un proceso de recuperación económica que llevara al país a superar la grave crisis que padece.

El Presidente de la Comisión, diputado Rafael Guzmán, dio inicio a la actividad destacando que en los 7 meses que Venezuela tiene en hiperinflación son las mujeres las más afectadas por esta situación. “Las venezolanas son símbolo de trabajo, esfuerzo y quienes nos guiarán en el camino para sacar adelante este país, por eso las escuchamos en este foro porque quien mejor que estas mujeres para que expliquen qué es la hiperinflación, pero sobre todo, como hemos venido haciendo desde la Comisión, nos digan cuáles son esas medidas que se deben tomar para que de forma inmediata se frene la hiperinflación y así dar un paso hacia el progreso”.

La economista Melissa Evaristo de Econométrica, destacó que Venezuela llegó a superar el 20.000% de inflación interanual en 8 meses, mientras que Bolivia, país con una situación similar en 1985, lo hizo en 18 meses. “Es difícil estimar la hiperinflación al cierre de este año por la dispersión de precios que se ve en Venezuela, pero en el escenario más pesimista puede alcanzar un aproximado de 1.390.526% al final de 2018”. Tomando en consideración este panorama, Evaristo propuso como medidas para frenar la hiperinflación “reducir el déficit fiscal aplicando medidas especiales que tomen en cuenta que somos un país petrolero, eliminar el control de cambio, reducir el subsidio a servicios y realizar ajustes a la política fiscal".

Por su parte, la economista Anabella Abadi, miembro de ODH Grupo Consultor, explicó que se debe crear confianza y credibilidad a través de un plan de estabilización económica que incluya un nuevo régimen cambiario, reformas fiscales de gran alcance y la estabilización de la moneda. “Venezuela vive la hiperinflación más profunda de la región y nada indica que va a desacelerar. Nuestra moneda perdió el 90% de su valor y hoy más Bolívares compran menos bienes y servicios. Nadie quiere tener dinero en la mano porque éste no tiene capacidad de ahorro”. Agregó que dolarizar la economía, es decir, aceptar esa moneda como la de curso legal, no es suficiente para garantizar la credibilidad que necesita un plan de estabilización “por esto ¿Cómo superar la hiperinflación? Restituyéndole la credibilidad a la política monetaria nacional, estabilizando el tipo de cambio, disminuyendo el déficit fiscal y lo más importante, devolviéndole la independencia al Banco Central”.

Finalmente la economista Tamara Herrera enfatizó que el problema hiperinflacionario deriva de las políticas públicas aplicadas en Venezuela los últimos años. “La madre de la hiper es la gestión fiscal. El gobierno está atrapado en una política fiscal que contribuye al proceso de hiperinflación y no haya como salir de él. Tampoco muestra intención de cambiar y teme rectificar”. Para Herrera una reforma exitosa es posible pero exige unos pre-requisitos de gobernabilidad y credibilidad, además de unos elementos críticos como retornar a lo básico. “Para lograr los pre-requisitos se necesita un nuevo liderazgo político, inclusión y apoyo multilaterales y de la comunidad internacional. En cuanto a los elementos críticos, son la base para diseñar un plan económico que debe respetar el derecho a la propiedad y cumplir con el Estado de Derecho. Y lo más importante para que ese plan camine es el financiamiento que debe tener claridad y credibilidad, contar con una reingeniería de PDVSA y una recapitalización de la banca”.

Otras Noticias