Unidad Venezuela
28 junio 2018 | Prensa Asamblea Nacional

Gobierno debe revisar con los industriales la generación de energía eléctrica

El planteamiento lo hizo el diputado Piero Maroun, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la comisión al comentar la medida del gobierno sobre el denominado plan 50

(Caracas, miércoles 27 de junio de 2018).- El  presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Piero Maroun (Unidad/Monagas), considera conveniente que el Gobierno  Nacional no solamente debe revisar los precios de los productos de la cesta básica e higiene, conocidos como el Plan 50, sino también revisar con los industriales la generación de energía eléctrica y la falta de servicios públicos que   éstos tienen para producir alimentos y medicamentos.

El planteamiento lo hizo en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la comisión al comentar la medida del gobierno sobre el denominado plan 50.

El diputado anunció la conformación de una mesa técnica donde participen los industriales, los pequeños, medianos y grandes productores para buscar fórmulas que contribuyan a reactivar el aparato productivo. Esta propuesta la hacen en el marco del programa hambre 0 que llevan los diputados de AD, “debido a que los venezolanos deben estar bien alimentados”.

Considera que cuando se produzcan los cambios en Venezuela harán énfasis en la materia de servicio eléctrico. ”El país pudiera cambiar muy pronto y tener insumos para la siembra, pero sin energía eléctrica no se puede generar agua que se requiere para la siembra”.

Destacó que el hambre en el país no es solo por la falta de insumos, de semillas o de inversión en el campo, sino que este problema se debe a la escasez de electricidad.

Explicó que el país tiene una capacidad para generar electricidad de 34 mil megavatios y hoy solo genera 10 mil megavatios, mientras que el sector industrial y empresarial tiene un déficit de 7 mil megavatios.

Reiteró que este fin de semana el Consejo de Ministros acordó revisar el tema de los servicios públicos, pero considera necesario que se revise con el sector industrial y con los empresarios la situación de falta de energía eléctrica en las empresas del país.

Dijo que mientras otros países llaman a la inversión a los empresarios y les ofrecen  mejores condiciones, aquí les dicen que tienen que generar su propia energía eléctrica, un país puede vivir sin petróleo, pero no sin energía eléctrica. ”No podemos decirle a los industriales que ellos tienen que generar su energía eléctrica, es necesario que se la den para reactivar la producción de alimentos en el país”.

Añadió que el Consejo de Ministros tiene que sentarse con los empresarios para revisar la deficiencia en el sistema eléctrico, “si no se hace no se podrá sembrar, ni se podrá producir”.

Insistió que en la revisión que se realizará de los precios de 50 rubros, se debe examinar con los industriales la generación de energía eléctrica y la falta de servicios públicos que tienen ellos para poder producir. ”Le hacemos un llamado para que también revisen la parte industrial que tienen que ver con la energía eléctrica y el agua”.

“AD le hace un llamado a los que están frente a las instituciones del Estado que ya está bueno de engaños, de que el país no vea soluciones. Son 19 años en el poder y ahora es que van a decir que van a revisar los servicios públicos, pero no van a la prioridad que es la industrialización de la generación de alimentos y medicamentos para la población. Van a decir 19 años después que tenemos que seguir esperando por la producción de alimentos”, fustigó el diputado Maroun.

 Dijo que cuando se produzca el cambio se dirigirán a las embajadas para informar sobre la problemática eléctrica y contar con el apoyo internacional para poner a producir los alimentos y medicamentos que requieren los venezolanos.

Agregó que la situación, que vive Venezuela en materia de energía eléctrica es crítica y está al borde del colapso, “ya esto es inaguantable, eso lo hemos venido alertando en varias ocasiones, pero el ministro Motta Domínguez se limita a afirmar que se trata de saboteo”.

Otras Noticias