Unidad Venezuela
25 julio 2018 | Prensa Rafael Guzmán

Devolverle la autonomía el BCV es el primer paso para recuperar la economía del país

Caracas. 25.07.2018.- La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional realizó el Foro “Reinstitucionalización del Banco Central de Venezuela” donde un panel de especialistas encabezado por los diputados Rafael Guzmán y José Guerra, acompañados de la economista Anabella Abadi y los abogados Mildred Rojas y Juan Manuel Raffalli, discutieron sobre la importancia y la necesidad de la recuperación de la autonomía del Banco Central y de sus funciones fundamentales para lograr el desempeño óptimo de esa institución e iniciar así el camino hacia la recuperación económica del país.

El diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas inició la actividad señalando que “todos sabemos que vivimos la peor crisis de nuestra historia por culpa del mal manejo de la economía, y no podemos olvidar el rol en esta crisis que tiene la desinstitucionalización del BCV en los últimos 20 años por la pérdida de su autonomía, el incumplimiento de sus funciones de mantener el valor de la moneda y de ser el garante de las políticas monetarias y cambiarias. El Banco Central dejó de ser el rector de la economía para convertirse en el cajero automático de Nicolás Maduro, donde él va y saca dinero para fomentar sus políticas de control y dominación, no para resolver problemas de los venezolanos. Hoy tenemos un BCV incapaz de hacerle frente al Ejecutivo y decirle que no se puede seguir imprimiendo dinero para su financiamiento”.

Por su parte José Guerra, diputado a la AN y miembro de la Comisión de Finanzas recalcó que un Banco Central no debe descuidar sus funciones y el gobierno no debe romper el principio de la especialización porque eso fue lo que desencadenó la crisis hiperinflacionaria que vive Venezuela. “El BCV es la institución a la que la sociedad venezolana le dio la función de emitir una moneda y velar que mantenga su poder adquisitivo. No se le puede asignar otras funciones como pintar casas, hacer consultas médicas o promover la igualdad entre los pueblos”. Indicó que el Banco Central es el que crea las condiciones para la estabilidad económica porque un país no crece emitiendo dinero inorgánico y señaló que “tenemos que aprender de la experiencia de la hiperinflación, porque esa desvirtualización de las funciones fue lo que nos trajo hasta aquí, por eso es que es urgente reinstitucionalizar el BCV”.

La economista Anabella Abadi, resaltó que una institución pierde su rumbo cuando sufre múltiples quebrantamientos a su soberanía. “Las violaciones a la autonomía del BCV se iniciaron en el año 2002 y ha sido un proceso constante desde que el presidente Hugo Chávez pidió ‘el millardito’, diciendo públicamente que iba a violar la autonomía”. Destacó que con la reforma de la Ley del BCV en diciembre del 2015 se perdió definitivamente la autonomía al permitir el financiamiento directo al Estado, quitarle la potestad del nombramiento y remoción del directorio del BCV a la Asamblea Nacional y legalizar el ocultamiento de cifras “porque no hay obligación de publicar índices si el directorio considera que éstos pueden ser confidenciales”.
Mildred Rojas, abogada y miembro de la organización Transparencia Venezuela, subrayó que "en el BCV se estableció una política de opacidad que hace imposible acceder a la información al darle carácter confidencial y discrecional en la reforma del 2015. Es deber de esa institución publicar todos los indicadores económicos, financieros, monetarios y cambiarios (…) El acceso a la información del BCV no puede estar a discreción de un directorio. Por eso nuestra propuesta como organización para lograr la reinstitucionalización del Banco Central es remover de la Ley toda norma que promueva la opacidad y la discrecionalidad en manos de funcionarios públicos".
Por último, el abogado Juan Raffalli señaló que la situación economía venezolana es el resultado del totalitarismo en el ejercicio público para llevar a cabo un proyecto político. “El Ejecutivo no debe asumir funciones del BCV ni controlarlo, pues el financiamiento del gasto público pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero, las reservas del país y el vigor de la moneda". Para Raffali una manera de reinstitucionalizar el Banco Central es hacer entrar en vigor la reforma sancionada por esta AN en 2016 “y con ella la reminiscencia a la Ley del 2001, que como todos hemos coincidido en este foro, es una Ley que le devuelve la autonomía al BCV. Pero todo esto es utópico, si no hay un cambio político profundo y urgente no hay manera de que ocurra una reinstitucionalización”.
Finalmente los ponentes coincidieron en que la mejor forma para lograr reinstitucionalizar el Banco Central de Venezuela es volver a la Ley del año 2001, que garantiza la autonomía y transparencia de las actuaciones de esa institución como garante de la política monetaria del país.

Otras Noticias

Ver mas noticias