Unidad Venezuela
23 octubre 2018 | Prensa Asamblea Nacional

Bracho: El caos por las lluvias es por falta de planificación y de políticas públicas del régimen

Diputada Nora Bracho responsabiliza al régimen del caos ocasionado el lunes 22 de octubre ante las lluvias, ya que no se realiza mantenimiento preventivo

Caracas, martes 23 de octubre de 2018.- El régimen de Maduro no planifica ni organiza, no tiene políticas públicas coherentes para enfrentar situaciones como la vivida ayer en la ciudad capital y que se agudiza en algunos estados del país a consecuencia de las torrenciales lluvias.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputada por el estado Zulia Nora Bracho, quien en rueda de prensa se refirió al  caos en la ciudad capital ocasionado por las lluvias.

“Este régimen de Maduro no atiende al pueblo venezolano. Ayer  vimos como el Metro de Caracas colapsó cuando se  inundaron varias estaciones como la de Chacaíto,  parque Miranda,  Altamira y Petare. Se desbordó el río Guaire  e inundó más de 100 viviendas. Esta es la situación que viven los venezolanos día a día  por el colapso de los servicios públicos, por un régimen que no tiene políticas públicas que permitan la calidad de vida que merecen los venezolanos”, afirmó.

Agregó Bracho que no solamente está colapsado el sistema de acueductos en Caracas y la Zona Metropolitana, sino también en la mayoría de las ciudades de los estados del país que están enfrentando el caos por las lluvias y el gobierno no hace nada para  prevenir las inundaciones.  “No se atienden las emergencias y no se mejoran los servicios públicos para enfrentar los embates de la naturaleza”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la asociación civil Familia Metro, Ricardo Sanzone, quien acompañó en la rueda de prensa a la parlamentaria Bracho,  reveló que ayer se pudo constatar el estado tan deplorable que tienen los sistemas de bombas de las estaciones del Metro de Caracas y de las  vías.

“Los túneles, como las estaciones del Metro, se encuentran por debajo del nivel de la red de acueductos del área metropolitana de Caracas.  Lo que pasó ayer que se inundaron algunas estaciones, es que el agua proveniente del nivel friático aumentó por la lluvia y  se coló por sobre las  vías y túneles porque el sistema de bombas, principalmente el de Altamira, que es el punto más bajo  de toda la red de la Línea 1,  no funcionaron y se saturaron los pozos de drenaje y el agua salió a la vía, por lo que tuvieron que parar los trenes por medidas de seguridad”, aclaró.

Añadió la legisladora que otras estaciones fueron afectadas básicamente  porque  el sistema de drenaje dentro de éstas tampoco funciona. “Una estación tipo tiene aproximadamente 25 tipos distintos de sistemas de  bombas, de ventilación menor y mayor, sistemas de apoyo y de emergencia que están en franco deterioro por falta de mantenimiento, porque no hacen los debidos cambios al llegar al final de su vida útil  y por obsolescencia”, explicó.

Insistió Bracho que hay una marcada falta de mantenimiento en todos los sistemas que operan en el Metro de Caracas y de los equipos, por lo que no es posible atender técnicamente las necesidades del  sistema.  “Estos costos  de ineficiencia altísimos los paga son los usuarios del Metro de Caracas porque este es un sistema operado políticamente y no técnicamente”, puntualizó Bracho.

Otras Noticias