Unidad Venezuela
07 noviembre 2018 | Comunicaciones Voluntad Popular

Diputado Guaidó: El problema de alimentación se resolvería con los productores nacionales

El parlamentario agregó que en distintas oportunidades se ha denunciado públicamente la violación sistemática de los artículos 11 y 305 de la Constitución

Caracas, 7 de noviembre de 2018.- A juicio del jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática y dirigente nacional de Voluntad Popular, diputado Juan Guaidó, el problema de alimentación en nuestro país se puede resolver de la mano de los productores nacionales, a quienes instó a sumarse a la lucha contra el régimen ineficiente de Nicolás Maduro. 

“Nadie mejor que ellos para saber las deficiencias que tenemos hoy, pero sobre todo saben las potencialidades y recursos que podemos obtener de nuestras tierras. Con producción nacional solventamos el problema de escasez e inflación si se les brinda confianza y garantías para producir, si se les da acceso a fertilizantes, si se les da seguridad personal y jurídica para invertir y producir, en Venezuela la recuperación en materia alimentaria sí se puede alcanzar. Debemos todos, en unión nacional, seguir trabajando para lograr la presión necesaria que nos permita salir del régimen actual”.

Guaidó precisó que en 2012, los venezolanos consumían aproximadamente 157 huevos por persona cada año año, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Para 2018, estimación a marzo, el consumo de huevos en el país bajó a 63 por persona en el año, lo cual se traduce en 60% menos que en el 2012. Esto se debe a que la cantidad de gallinas ponedoras ha disminuido; en junio 2018 había aproximadamente 5,7 millones de gallinas, cuando en 2016 el país contaba con 24 millones”. 

El parlamentario agregó que en distintas oportunidades se ha denunciado públicamente la violación sistemática de los artículos 11 y 305 de la Constitución, en los cuales se consagra el derecho de todos los ciudadanos de Venezuela a un nivel de vida adecuado, del cual el Estado debe ser garante. Asimismo, denunció que las familias venezolanas sufren diariamente por no tener el dinero que se necesita para comprar lo básico en materia de alimentos.

“No conseguimos los productos de nuestra preferencia o de nuestro alcance monetario. Depender de una caja mensual de productos importados de mala calidad es desmejorar nuestra calidad de vida. Hoy en día la familia venezolana ha quitado de su dieta alimentos que formaban parte de su cotidianidad y consumía con regularidad: desde huevos o charcutería, hasta galletas, golosinas o proteínas importantes como el pollo y las carnes rojas”.

Otras Noticias