Unidad Venezuela
09 diciembre 2018 | Mesa de la Unidad Democrática, Frente Amplio Venezuela Libre, Universidad Católica Andrés Bello

SEGUNDO BOLETÍN-OBSERVACIÓN CIUDADANA SOBRE LAS ELECCIONES DE CONCEJOS MUNICIPALES 9 DE DICIEMBRE 2018

Segundo Boletín

En el marco de la Observación Ciudadana que realiza la Asociación Civil Súmate en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, el Frente Amplio Venezuela Libre y la Mesa de la Unidad Democrática, en las Elecciones de Concejales para hoy 9 de diciembre en Venezuela, en el reporte de Observación Ciudadana hasta la 4pm, donde se registran los datos relacionados con la movilización de electores y la participación de los ciudadanos en la elección, que se pueden observar desde afuera de los centros de votación, recibimos información de 1.009 Observadores en 782 centros de la Muestra Nacional:

1.A pesar de que el CNE ha reducido desde 2013 en un 30% la cantidad de mesas, se reporta ausencia de colas en el 74,8% de los Centros de Votación y menos de 20 personas en cola en el 21,9% de los Centros de Votación. Ante la pregunta de la presencia de electores en cola:

2.Aunque se observa ausencia de cola o pocos electores afuera de los Centros de Votación, la actividad reportada es mayor en los Puntos Rojos, al observarse electores esperando para registrar el Carnet de la Patria en el 45,6% de estos. Al preguntar sobre la cola en los Puntos Rojos.

3.Movilización de electores utilizando bienes y/o recursos del Estado en el 61,2% de los Centros de Votación, lo cual viola la Constitución y la Ley Contra la Corrupción.

4.Entrega de Cajas CLAP, alimentos u otros beneficios en los Puntos Rojos a las afueras del 24,18% de los Centros de Votación lo cual influye sobre la capacidad del elector de votar libremente. Al preguntar sobre si se repartieron beneficios de esta naturaleza en los Puntos Rojos.

Ingrese aquí para obtener acceso al boletín.

Otras Noticias