Unidad Venezuela
10 abril 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Comisión de Finanzas de la AN da a conocer cifras de inflación del mes de marzo

Prensa Unidad Venezuela, 10/04/2019.- Durante una rueda de prensa con medios masivos del país, la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional dio a conocer las cifras de inflación de Venezuela en el pasado mes de marzo, esta información fue difundida a través del economista y diputado Ángel Alvarado.
El mes de marzo ha tenido una variación de precios de un 18%, lo que indica un acumulado de diciembre a marzo que da como resultado un 429,3 %, y una variación interanual de un millón 323 mil 656 %, así lo explicó el diputado Alvarado durante su intervención.
Por su parte, el diputado José Guerra señaló a través de su cuenta en Twitter que “en marzo 2019 la tasa mensual de inflación fue 18,1% y la anualizada alcanzó a 1.623.656%. Influyó en este resultado el brutal encaje bancario de 100% y la caída de la demanda privada debido al colapso de los medios de pago y el ingreso”.  
Además de referirse a todo lo que implica la inflación en toda la nación, se hizo una consideración general en cuanto a la actividad económica de Venezuela, la cual se halla por debajo del 50 por ciento, lo que no quiere decir que se haya salido de esta hiperinflación. Enfatizó: "Técnicamente salir de la hiperinflación requiere tres meses seguidos por debajo del 50%, y una vez que el país en marzo está entrando en una relativa comodidad, al menos, en la capital, los precios vuelven a tomar el nivel que traían en febrero".

El diputado explicó además que otro de los factores que han afectado la variación de los precios es la varianza monetaria que creció a una tasa menor, durante las últimas ocho semanas ha habido una disminución en la emisión de dinero, la variación en el tipo de cambio, el tipo de cambio está siendo afectado por el encaje legal, el encaje legal ha influido en el crédito, se ha acabado el crédito del sector bancario al sector comercial; lo que ha hecho que no haya bolívares, se está obligando a las empresas a vender dólares, a inyectar dólares. Al haber muchos dólares que las empresas están ofreciendo, eso ha mantenido estable el cambio desde el mes de marzo.
“Por primera vez en 4 años que esto ocurre, el tipo de cambio estuvo fluctuando en 3.600-3700, y eso evidentemente afectó la variación de los precios, eso produjo efectivamente un efecto muy negativo: la economía se ha contraído de más”, así lo afirmó Alvarado.
Es importante resaltar que esta variación tiene que ver con la caída de la producción petrolera que viene en picada, y que sigue cayendo en este primer trimestre del año, al igual que mientras Nicolás Maduro ha estado ejerciendo el poder desde el segundo semestre del año 2013 hasta el segundo semestre del año 2018, la destrucción de riqueza es de 55,17 %, ubicando a Venezuela entre los peores colapsos de la historia.
Por último, mencionó que la crisis económica se ha profundizado con la crisis de los servicios públicos, con los cortes de electricidad: “fueron 5 apagones en marzo que afectaron durante todo el mes, con incidencia en las variables económicas”.

Otras Noticias