Unidad Venezuela
03 mayo 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Colegio Nacional de Periodistas se pronuncia en el Día Mundial de la Libertad de Prensa por agresiones presentadas a este gremio

Prensa Unidad Venezuela, 3/5/2019.- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas se pronunció por los hechos de violación a los derechos humanos y agresiones que han sufrido los periodistas y medios de prensa nacional e internacional en el país; la rueda de prensa se realizó desde la sede de está organización, ubicada en la Avenida Andrés Bello, en Caracas.

La actividad contó con la intervención de Edgar Cárdenas, secretario general del CNP de Caracas, quien dio un reporte de los ataques que se han cometido contra la libertad de prensa y el derecho a informar en los primero cuatro meses de este 2019, así como también las detenciones que han sufrido los trabajadores de este gremio.

Cárdenas indicó: "Nosotros tenemos un registro de agresiones, el 1 de mayo en el caso de Caracas se registró 6 agresiones y 7 en el resto del país. (…) Es un amedrentamiento, un hostigamiento al libre ejercicio de los profesionales de la prensa en Venezuela, una persecución".

Asimismo, con material audiovisual informó que van 36 periodistas venezolanos detenidos y 16 de medios internacionales, los cuales fueron vilmente arrestados entre enero y mayo de este año por cumplir sus labores profesionales. El secretario del CNP de Caracas apuntó: "Hay que reconocer que la presión que tienen los medios de comunicación es muy fuerte por parte de organismos como Conatel". De igual manera manifestó que la radio y la televisión pro-Estado se han usado para ofender, amenazar y tratar de la peor manera a los comunicadores del país. 


A pesar de la situación que vive la prensa venezolana, señaló: "Los periodistas estamos obligados a seguir informando y denunciando por la vía que sea, ahora, los periodistas no son culpables de la línea editorial que puedan asumir los medios. (…) El compromiso del periodista con la sociedad, con el país, es informar, decir la verdad oportunamente sobre lo que está sucediendo, la existencia del periodismo y la libertad de prensa son cónsonas con la democracia".

Por otra parte, se refirió al cierre de canales y medios de comunicación por simple capricho y por no seguir los lineamientos del régimen, así como también la salida de televisoras por cable que se han atrevido a transmitir la realidad que vive Venezuela. 

Señaló que en Venezuela “en un día como hoy no se puede celebrar, por el contrario hay que revisar como se ha retrocedido en materia libertad de expresión y en el trabajo periodístico, producto de la censura y la persecución a periodistas y medios; el gobierno de Nicolás Maduro intenta imponer una política de Estado, donde se intenta imponer solo una visión de los hechos, desconociendo la existencia de la prensa libre, plural e independiente”.

Otras Noticias