Unidad Venezuela
07 mayo 2019 | Prensa Unidad Venezuela

AN comienza proceso para adherir a Venezuela nuevamente al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Prensa Unidad Venezuela, 07/05/2019 - Durante la mañana de este martes  en la cual se sesionaría desde el parlamento de la Asamblea Nacional, efectivos de la Guardia Nacional impidieron el acceso de la prensa nacional e internacional al Hemiciclo, presuntamente por la importancia de los puntos que serian tratados en esta jornada, en los que destaca la aprobación de incorporar de nuevo a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
A pesar de no contar con la presencia de los medios de comunicación dentro de la plenaria, los diputados de la AN iniciaron la importante sesión, donde fueron víctimas de apagones para interrumpir la plenaria. El cronograma del debate de este martes contaba con dos puntos y se incorporaron dos más a la discusión.
El diputado Edgar Zambrano, quien actualmente se encuentra siendo perseguido por el gobierno corrupto, hizo acto de presencia en esta actividad donde mostró solidaridad con todos los que se encuentran bajo ataque por el régimen. intentando allanar inmunidad parlamentaria y atentar contra la integridad, así como también todos los actos de intimidación hacia el parlamento y a los medios de comunicación.
Ley de Garantías para trabajadores del sector público que contribuyan con la restauración de la democracia

En primera instancia se discutió por segunda vez esta ley, la cual da garantías a los empleados públicos que activamente ayuden a reconstruir la democracia en Venezuela, es decir, que colaboren con todos los sectores que buscan la libertad del país. De esta manera podrán ser apoyados por un proyecto que dignifique sus derechos como trabajadores. El diputado Rafael Veloz indicó: "Encarcelaron a 25 trabajadores, se evidencia más de 80% de casos de trabajadores que sufren crisis y estrés postraumático, la persecución política afecta a muchas mujeres". De igual manera, Veloz señaló que con esta ley "se establece una derogatoria a la prohibición para el derecho a la huelga, para el derecho a la protesta. (…) A los trabajadores les asiste la posibilidad de realizar manifestación, su protesta, también hay que asistir a los trabajadores de los medios de comunicación social".

Debate en torno a los bonos PDVSA 2020

Sergio Vergara, diputado a la AN, señaló que las "deudas de PDVSA contraídas por el Estado son rechazadas por esta AN. Es importante preservar el patrimonio de la nación". De esta manera el hemiciclo manifestó su interés por proteger los intereses de una refinería de PDVSA ubicada en Estados Unidos.
De esta manera, diputados autorizaron la cancelación de la primera parte de la deuda para preservar los bienes de la nación en el extranjero. El pago del déficit vencía el pasado mes de abril, aunque por haber sido discutida en la legitima Asamblea Nacional este 7 de mayo, se da un período de 30 días para cancelar.

Proyecto de Acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

Luego de ser excluida Venezuela del TIAR en 2013 por Hugo Chávez, con el fin de llevar al país a un aislamiento total, fiel reflejo del régimen cubano, la AN debatió este martes durante la sesión la posibilidad de incluir nuevamente a la nación dentro de este tratado.
Con esta discusión, el presidente encargado Juan Guaidó expresó: “Ha iniciado el proceso oficial para reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DDHH como medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano”.
“Queremos aumentar las herramientas con las que cuentan los venezolanos y la Fuerza Armada Nacional dentro de lo que es la democracia y la Constitución. Nuestro rol desde la Asamblea Nacional es visibilizar lo que ocurre en el país, para que, la presión institucional, en conjunto con la presión interna de la población movilizada en la calle y la presión internacional se pueda comenzar a estabilizar la economía y se atienda la urgente emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país”, indicó el diputado Francisco Sucre.

Proyecto de Acuerdo en rechazo al allanamiento de inmunidad de manera inconstitucional contra parlamentarios

Por su parte, y respecto a todas las acciones tomadas en los últimos días por parte del gobierno usurpador de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados, perseguirlos y violentar sus derechos, la AN aprobó un acuerdo para rechazar todos estos actos inconstitucionales contra los parlamentarios.
En su intervención la diputada Delsa Solorzano recalcó: "Art. 200 de la Constitución dice que los diputados gozarán de inmunidad, que TSJ conocerá de cualquier delito de manera privativa, esa gente que está afuera del Palacio Federal Legislativo no es el TSJ, está usurpando funciones. (…) Los funcionarios que violen la inmunidad incurrirán en responsabilidad penal, quienes hoy han violado la inmunidad parlamentaria de Edgar Zambrano tienen responsabilidad penal".
Asimismo algunos diputados de la AN reafirmaron su apoyo a todos los perseguidos y presos políticos, pues todos esos actos desesperados solo indican que esta lucha va por el camino correcto, el parlamento siempre estará de parte de la verdad y la paz. 
"Al régimen lo que le interesa es perseguir, todo un país sabe que esta AN tiene respuestas a los problemas, ofrece las soluciones que no puede dar el régimen, Maduro está derrotado", afirmó el presidente (E) Juan Guaidó.

Otras Noticias