Unidad Venezuela
28 mayo 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional incorporación de Venezuela en el TIAR

Prensa Unidad Venezuela, 28/05/2019.- Pese a las dificultades para entrar al Palacio Federal Legislativo, diputados de la Asamblea Nacional logran realizar la sesión ordinaria de este martes 28 de mayo donde se debatió la primera discusión de la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), así como también algunos parlamentarios expusieron puntos importantes de las situaciones irregulares que ocurren en Venezuela, entre ellos el caso de la cárcel de Acarigua, estado Portuguesa, que dejo reos muertos y guardias heridos, y la militarización del palacio.
Por cuarta semana consecutiva fue negada la entrada a los medios de comunicación nacionales e internacionales, en este sentido el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, Marcos Ruiz, indicó: “está previsto que quienes dirigen la seguridad militar dentro del Palacio Federal Legislativo reciban a representantes y defensores de la libertad de expresión y el derecho a la Información, la tarde de este 28 de mayo (…) Hemos venido a reclamar y exigir que quienes nos están viendo en estos momentos tengan la posibilidad de saber que está ocurriendo dentro de la AN”.
El diputado Williams Dávila señaló: "Se plasmó antes de que tuviéramos la carta fundacional de la OEA, Chávez denunció el tratado, hoy estamos poniendo en práctica lo que dice el estatuto de Transición, todo lo que afecte la persona humana se convierte en concepto de defensa integral (…) Este es el primer proyecto que se implementa por la vía de la transición, que autoriza al presidente (E) Juan Guaidó la incorporación al Sistema Interamericano y a los organismos internacionales".
Por su parte, el diputado Gilmar Márquez manifestó que el TIAR fue creado para proteger a la nación de intervenciones como la del ELN, grupos paramilitares, agentes cubanos que tienen a sus hombres aquí en Venezuela. Agregó también que de manera urgente se debe solicitar a la OEA la inclusión del país a este tratado.

Omar Barboza, parlamentario de la AN, expresó su total apoyo a la incorporación de Venezuela al TIAR, agregando: "Respaldamos la integración de Venezuela al TIAR, siempre hemos tomado en cuenta las relaciones con UE, EEUU, con todos los países que están apoyando a este proceso".
En este orden de ideas, la parlamentaria María Hernández agregó que hoy Venezuela se encuentra en riesgo, la seguridad de este país es responsabilidad del Estado, que hoy no hace nada por salvar la vida de niños que mueren por no contar con los insumos necesarios. De igual manera manifestó: "Entrar nuevamente al TIAR significaría autorizar al continente americano, que también está en riesgo, a darnos todo el apoyo necesario".
Finalmente el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se dirigió al pueblo de Venezuela, indicando: "Hoy seguimos buscando los mecanismos para superar la crisis de Venezuela, está clara la ruta para atender la emergencia humanitaria, para superar la tragedia: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (…) Debemos detener la catástrofe, la historia nos a va a revisar, en los momentos más oscuros que ha sufrido la República la historia nos va a preguntar qué hicimos, aunque no haya sido suficiente, podremos decir que la gente no se acostumbró". Con estas palabras y la señal de costumbre fue aprobada en primera discusión Ley Aprobatoria de Adhesión al tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Otras Noticias