Unidad Venezuela
31 mayo 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Comisión Especial de la AN ofreció detalles de embarcaciones desaparecidas en Güiria

Prensa Unidad Venezuela, 30/05/2019.- La Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional ofreció detalles de investigaciones sobre embarcaciones desaparecidas en Güiria, estado Sucre, debido a los venezolanos que se han visto forzados a emigrar del país legal e ilegalmente por esta vía marítima.
Desde la mencionada población del oriente venezolano salen embarcaciones clandestinas que no poseen registros oficiales ni mucho menos los estándares necesarios para transportar personas y mercancía, a lo que el diputado Carlos Valero indicó: "Maduro y su modelo nefasto están destruyendo al país, eso ha causado la migración forzosa de venezolanos, 4,5 millones de venezolanos que han tenido que salir del país, algunos de forma legal, una parte sale por los caminos verdes (…) Otra parte sale por las fronteras marítimas, eso es lo que ocurre en Güiria, embarcaciones tipo peñero, sin zarpe oficial, de manera ilegal, trasladan mercadería y personas, 33 personas se embarcan en peñeros, hay un mercado de la pobreza".
Valero añadió que hay 60 venezolanos desaparecidos entre Güiria y Trinidad y Tobago. "Tenemos que intensificar la búsqueda. El primer peñero desaparecido fue Jonaily José el 23 de abril, hubo 10 rescatados y aún continúan 28 personas desaparecidas", puntualizó el parlamentario.
La crisis que se vive en Venezuela ha obligado a muchos a buscar otros rumbos, en ese camino se han perdido muchas vidas. Es lo que actualmente pasa en el entorno de estos balseros, los cuales trasladan a aquellos que desean mejores oportunidades, y por obtenerlas asumen cualquier riesgo, incluso poner en peligro sus vidas abordando embarcaciones que no poseen ningún tipo de protección ni legalidad.
El parlamentario Carlos Valero manifestó que hace 15 días se perdió otra lancha en donde iban 23 personas, de allí rescataron al capitán, quien tenía antecedentes por trata de personas. Él mismo se escapó de Trinidad, lugar a donde fue llevado después del rescate.

Lo que acontece en el este del estado Sucre es fiel reflejo de la situación tan crítica que vive la nación, la cual no es atendida por el régimen usurpador, y en donde están involucrados funcionarios y otra cantidad de personas asociadas al Estado, quienes se ven beneficiados al realizar estos viajes ilícitos. Robert Alcalá, diputado a la AN por el estado Sucre, expresó: "Aquí se están cometiendo delitos: estas son embarcaciones para la pesca artesanal, es ilegal que zarpen con autorización de la capitanía de puertos cargando personas, pasajeros, la Ley de Transporte Marítimo lo prohíbe (…) Estamos hablando de corrupción agravada por parte de funcionarios del Edo., GN, de Cicpc, Guardacostas, Capitanía de Puertos, hablamos de negligencia no solo en la búsqueda, días después de que hicimos denuncia se inició la búsqueda aérea".Alcalá acotó también que es una red que opera con promesas de trabajos, calidad de vida. Los pasajes en estas embarcaciones son inclusive en dólares, se han visto involucrados niños, jóvenes y adultos. Es un problema de gravedad que debe ser atendido, por lo cual la AN se está ocupando de realizar las investigaciones pertinentes, pese a las declaraciones del primer ministro de Trinidad y Tobago, quien amenaza a los venezolanos en este país que de no tener registro, serán deportados.

Otras Noticias

Ver mas noticias