Unidad Venezuela
04 junio 2019 | Prensa Unidad venezuela

AN debatió Emergencia Humanitaria en Venezuela con la cobertura de los medios de comunicación

AN debatió Emergencia Humanitaria en Venezuela con la cobertura de los medios de comunicación
Prensa Unidad Venezuela, 04/05/2019.- Luego de haber transcurrido cinco semanas de negársele el paso a la prensa nacional e internacional, este martes 4 de junio la Asamblea Nacional debatió la Emergencia Humanitaria de Venezuela bajo la cobertura de los medios de comunicación, tal como lo establece la Constitución.
El presidente (E) Juan Guaidó, a su entrada al Hemiciclo, indicó: "Hoy tenemos en la agenda parlamentaria la Emergencia Humanitaria que ya anunciamos hace tres años, alertamos sobre la crisis que se avecinaba en Venezuela por los indicadores, por el deterioro del país...(…) Lo que hemos visto es un reflejo del estado de la libre prensa en Venezuela, del libre acceso a la información, los diputados estamos pendientes de las denuncias, la lucha por la Libertad de Expresión, la verdad y la justicia se abren paso".
Entre los puntos de información expuestos durante la sesión, los parlamentarios trataron la situación de criss continua que vive el estado Zulia, la violación a la prensa y a la libertad de expresión y la muerte de la doctora Evangelina García Prince, luchadora por los derechos de las mujeres y activista política, a la cual se le rindió un minuto de silencio.




Informe sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que alerta la catástrofe nacional
El diputado William Barrientos indicó cifras del desfalco que ha realizado el gobierno corrupto de doscientos mil millones de dólares, los cuales se han gastado ellos evadiendo las necesidades de venezolanos. Además señaló: "Es como un genocidio inducido, han muerto niños en el JM de los Ríos, en la guajira venezolana mueren niños a diario, esto es un acto criminal, ni lavan ni prestan la batea, por eso planteamos la emergencia humanitaria compleja y la ayuda humanitaria". Pidió también que se designe una Comisión Especial Ad Hoc con academias de la medicina, exministros, Iglesia, ONGs, parlamento. "Reconocimiento a diputados que acompañaron el proceso de ayuda humanitaria, estuve en Curazao: 600 mil raciones para infantes se pudrieron".
De incompetencia e ineficiencia denominó el parlamentario Juan Carlos Velazco la inhumana indolencia del régimen de Maduro ante la muerte de niños en el JM de los Ríos, así como también la inoperatividad de las camas y quirófanos de los hospitales venezolanos, en los cuales hoy solo se ve desidia y miles de pacientes y familiares en un sufrimiento profundo, agregando: "En los hospitales un informe nos decía hace tres años que el 70 % de los quirófanos estaba paralizado, hoy no funciona el 90 %, las camas funcionales de los hospitales no llegan al 40 %, 90 % de ausencia de los medicamentos". Para estoy solo hay una ruta: cese de usurpación gobierno de transición y elecciones libres.

"19.8 millones de venezolanos en situación de vulnerabilidad, promedio de vida de un niño nacido en Venezuela es de 3 años, cuando alertamos sobre la crisis humanitaria en 2016 lo hicimos correctamente, luego cuando avanzamos a emergencia humanitaria (…) 500 millones de dólares han dado a Rusia y a China para comprar elementos militares en lugar de salvar la vida de los niños, estamos obligados no solo a coordinar esfuerzos para que ingrese la ayuda humanitaria sino también a ser transparentes”, así lo manifestó la diputada María Gabriela Hernández.
Los parlamentarios destacaron la reaparición de enfermedades como la Malaria y el Sarampión que están brotando nuevamente en el país por la falta de atención y estrategias para erradicarlas, la vacunación es hoy un derecho que se le niega a niños y adultos, los presos mueren en las cárceles por no contar con las medicinas o las intervenciones necesarias y el gobierno usurpador solo se hace de la vista gorda.
Informe de la Emergencia Humanitaria Compleja de la Salud Infantil en Venezuela
"Hoy vemos que en toda Venezuela la desnutrición infantil es una de las causas más graves, mueren los niños de diferentes sitios, culpa de un gobierno que lleva un mensaje de odio, que no ayuda a los niños ni a los padres. La complejidad de la Emergencia Humanitaria es tanta, que se amenaza a los médicos y personal hospitalario para que no digan que los niños, el futuro de Venezuela, muere por desnutrición", afirmó el parlamentario Ezequiel Pérez.

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, citando algunos casos de niños fallecidos por falta de insumos, desnutrición y esperando un trasplante de órgano, dijo a viva voz que Venezuela necesita ayuda, porque se encuentra en una emergencia humanitaria, en la cual están muriendo niños no a causa de los bloqueos o sanciones, como se quiere hacer parecer. “Hoy quienes asesinan a estos niños, son los que están en Miraflores y Fuerte Tiuna, el compromiso debe ser que esto cese y cese ya, solicitó también que sea llevado un control por parte de los diputados de cada niño que muere con nombre y apellido, pues esos crímenes no pueden quedar impunes", finalizó Bolívar.
El parlamentario Luis Lippa señaló cómo se ha agudizado la situación desde 2016, cuando la AN advirtió que se venía una emergencia humanitaria, hasta lo que va de 2019, de igual manera manifestó la situación tan grave que se vive en el sector salud, que las mujeres de Venezuela tienen que irse a otros países a dar a luz, porque en su país no cuentan con los implementos necesarios para traer a un niño al mundo. Agregó: "Nuestros enfermos no mueren por enfermedad sino porque no consiguen la medicina, el J.M. de los Ríos, que antes era centro de referencia, ha sido hospital no solo de Caracas sino de toda Venezuela, cuánto tiempo le queda a quienes no pueden ser trasladados".
"Vamos camino a una catástrofe no solo emergencia humanitaria, alertamos ante el mundo desde esta AN no solo la emergencia humanitaria compleja sino que vamos camino a una catástrofe, queda claro que no se trata de un bloqueo", así lo afirmó presidente de la AN Juan Guaidó, aprobando con la señal de costumbre y el apoyo de todos los parlamentarios el acuerdo presentado en esta sesión, sobre la emergencia humanitaria en Venezuela.

Otras Noticias