Unidad Venezuela
25 julio 2019 | Prensa Unidad Venezuela

452 aniversario de la fundación de Caracas: entre el olvido y la desidia

Prensa Unidad Venezuela, 25/7/2019.- Dentro de un valle montañoso se ubica la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Principal centro administrativo, comercial, financiero, político y cultural del país. Fundada en 1567 por el conquistador español Diego de Losada con el nombre de Santiago de León de Caracas, conformada por 22 parroquias.
Este 25 de julio de 2019, Caracas cumple su 452 aniversario en medio de una crisis social y económica, con destrucción y desidia. Muchos caraqueños asumen la consigna de que no hay nada que celebrar. Tras haber sido una ciudad modelo, llena de grandes estructuras, de gran diversidad y centros culturales, lugares para la diversión de los ciudadanos y uno de los primeros destinos turísticos para visitantes extranjeros. Desde hace veinte años se ha convertido en una zona peligrosa, golpeada por el descuido, la mala administración y corrupción.
A pesar de contar con muchas de las más emblemáticas obras arquitectónicas de la nación, la falta de mantenimiento, las malas políticas y la inseguridad han generado tales daños que hoy muchas de esas obras son monumentos al descuido en el que está sumida la capital.
Un claro ejemplo de la decadencia que vive la ciudad es el metro de Caracas: uno de los principales medios de transporte para el caraqueño y que hoy no cuenta con inversiones necesarias para mantenerse funcionando apropiadamente. Apagones, trenes que no prestan servicios, falta de aire acondicionado y mala gerencia son algunos de los problemas que afectan al transporte público por excelencia de los capitalinos.
Plazas, universidades, colegios, liceos, centros comerciales, entre otros lugares del Distrito Capital han sido abandonados por los gobernantes oficialistas; sitios que representan la riqueza cultural no solo de Caracas sino de Venezuela. Hoy ya no son ni la sombra de lo que eran antes. Sin mencionar los principales hospitales y centro de salud que se ubican en el municipio Libertador, los cuales se ven afectados por la crisis que vive el país.

La consigna "¡No hay nada que celebrar, sí mucho que protestar!" es solo una muestra de inconformidad del pueblo, que padece día a día del hambre, la miseria de un sueldo que no les alcanza, el dolor de ver a sus seres queridos partir en busca de un mejor futuro, la escasez de medicinas y la muerte de niños, jóvenes y adultos por una cúpula de corruptos y usurpadores.
José Gregorio Caribas, coordinar del Frente Amplio Venezuela Libre, capitulo Caracas, manifestó en este día: “Hoy en estos 452 años de la ciudad de Caracas hemos manifestado dirigentes de todas las parroquias de la Capital, que no hay nada que celebrar y sí mucho que protestar, 452 razones para protestar: los servicios públicos, el deterioro de las vías, el deterioro de la calidad de vida, el alto costo de la vida, las medicinas y así sucesivamente. El abandono de las parroquias caraqueñas, donde no hay luz, donde no llega el gas, donde la falta de agua es una calamidad”. Añadiendo también que mientras el régimen va a gastar un dineral en celebraciones, muchas familias lloran hoy por no contar con un tratamiento para un hijo o no tienen para enterrar a un familiar.

Robo de la identidad

Hace algunos meses dirigentes y activistas políticos protestaron por unas declaraciones que emitió Érika Farías, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, donde indicaba que conformaría una comisión que se encargará de estudiar posibles cambios al escudo, himno y bandera de Caracas, lo cual generó un gran descontento e impotencia en los caraqueños, puesto que se intenta robar la identidad de lo que es Santiago de León de Caracas y toda la historia que sus símbolos representan.
Por su parte, el mandato de esta alcaldesa ha sido muy cuestionado por no cumplir con lo propuesto durante su campaña electoral, además por tener a la capital en un abandono absoluto.


Cada día se intensifica el deterioro de todos los bienes y servicios de la región, ocasionando un gran descontento no solo en el pueblo caraqueño, sino en toda Venezuela. De igual manera fueron muy criticadas estas declaraciones de Farías, ya que existen prioridades y problemas de gran peso en la sociedad como para invertir dinero y tiempo en robarle a los caraqueños sus símbolos citadinos.

Falsa celebración

La alcaldía del municipio Libertador de Caracas anunció que realizaría una jornada especial a la cual denominaron “La semana de Caracas Insurgente de Bolívar a Chávez”, lo cual conlleva a gastos múltiples que serían de gran utilidad para hospitales pediátricos, centros oncológicos, reconstrucción de vías o simplemente regalarle a la ciudad un arreglo a sus fachadas. Es inevitable pedirle a una madre que celebre este 452 aniversario, mientras su hijo espera por un trasplante o un medicamento, o celebrar mientras el transporte público es un caos.

Volverá a ser La Gran Caracas

Con el apoyo de todos los venezolanos y el trabajo político de la Asamblea Nacional, la dirigencia política y el presidente encargado Juan Guaidó, la invitación en esta fecha es a no rendirse, a continuar con las protestas desde cada rincón de la ciudad y del país. Hay que recuperar una patria que ha sido vilmente golpeada, no es una tarea de pocos, por lo contrario, es un trabajo de cada uno de los que hacen vida en la nación.

Otras Noticias