Unidad Venezuela
26 julio 2019 | Prensa Unidad Venezuela

65.6 salarios mínimos necesita una familia venezolana para acceder a la canasta alimentaria

Prensa Unidad Venezuela, 26/07/2019.- El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) dio a conocer su informe mensual del precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de junio de 2019, la cual se situó en 2.625.578,15 bolívares soberanos, teniendo un incremento del 2,8%, expresado en Bs. 72.741,77, con respecto al mes de abril de 2019. Aumentó un 69.304,7% entre junio de 2018 y junio de 2019.Se requieren 65.6 salarios mínimos (Bs.S. 40.000,00) para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros: Bs. 87.519,27 diarios, más de dos salarios mínimos cada día, aseguró el CENDAS en su informe. Asimismo, indicó que todos los rubros que consumen los venezolanos subieron de precio, lo que en general desestabiliza las posibilidades de que los individuos puedan obtener todos los productos necesarios para su alimentación.
La canasta alimentaria de un venezolano está conformada por artículos como: cereales que subieron en un 10,2%, granos que actualmente incrementaron al 10,7%, frutas y hortalizas 14,2%; leche, quesos y huevos 3,6%, raíces, tubérculos y otros 11,8%, pescados y mariscos 0,8%, grasas y aceites 14,1%, salsa y mayonesa 20,2%, carnes y sus preparados que forman parte de menú diario de una familia aumentaron 4,9%, azúcar y sal 1,8%, y café 8,0%.
Esta alza en los precios a su vez trae secuelas, como la escasez de algunos artículos de la cesta familiar venezolana, donde, según el CENDAS, diez productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, mortadela, atún enlatado, azúcar, aceite de maíz, arvejas, pastas alimenticias, pan, queso amarillo y sardinas enlatadas. Esos 10 productos representan 16,66% de los 60 productos que contiene la canasta. En resumidas cuentas, los ciudadanos se han tenido que abstener de comprar mucho de lo que necesitan, ya que un salario mínimo no cubre las necesidades.

Aunque la comida no es lo único que ha tenido un impacto negativo ante la inflación y el alza de los costos, pues productos que también son necesarios para la supervivencia se han dejado a un lado por no entrar dentro de los presupuestos de un hogar. Entre estos están cera para pisos, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol.
Los venezolanos que trabajan para poder sobrevivir en Venezuela se tropiezan día a día con aumentos totalmente fuera de los alcances de una persona que posea uno o dos empleos a la vez, lo que genera una alta desesperación en su entorno social.El informe que hace el CENDAS, comprueba que la economía de la nación va en picada, perjudicando a su vez a todos lo que aún viven en el país. 
Este documento suministrado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros manifiesta que 39 productos escasean en la canasta básica por no estar al alcance de los ciudadanos, lo que irá incrementando si el país sufre más inflación y desestabilización en la economía.

Otras Noticias