Unidad Venezuela
29 agosto 2019 | Prensa Un Nuevo Tiempo

Diputado Elias Matta presentó cifras del “Gran fracaso rojo” de las medidas económicas implementadas por el socialismo del siglo XXI

Caracas. 29 - 08- 2019.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Elias Matta ofreció este jueves cifras que muestran el fracaso del modelo económico implementado por el régimen,  lo que denominó como “El gran fracaso Rojo” producto de la ineficiencia de quienes gobiernan el país.

El coordinador político de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN indicó que el país ha tenido una caída del producto interno bruto de 70 % en los últimos 6 años.

 “En el último año,  tuvimos una  inflación acumulada de 264.872%, esto no le ha pasado ni siquiera a Siria que está en una guerra abierta. En economía las decisiones no se pueden tomar aisladas; estos señores ni un ministro de Finanzas tienen o es invisible. Por eso a la gente no le alcanza la plata para nada, un cartón de huevos vale 60 mil bolívares”, destacó.

 Matta afirmó que la reconvención monetaria no sirvió para mejorar la situación económica del país, “En 2008 con la primera reconversión monetaria el salario mínimo era de 1.121 bolívares fuertes, el dólar paralelo en ese momento era de 5.35 los trabajadores ganaban 210 dólares, mientras que este año, ganan 3,94 dólares. A pesar de eliminar los ochos ceros al bolívar, la reconversión monetaria no sirvió para nada, sino que pulverizó el ingreso de los trabajadores”.

 Asimismo, aseveró que el régimen se ha encargado de endeudar al pueblo venezolano llevándolo a un  default con un riesgo-país de 11.666 puntos, "además ya han comenzado a dejar de pagar parte de la deuda, para la fecha hay 11.170 millones de dólares en default”, sentenció.

 

En tal sentido, planteó reformar la ley del  Banco Central de Venezuela (BCV)  y darle autonomía  a la directiva para detener el financiamiento a  las empresas del estado  y dejar de emitir dinero de la nada, “proponemos también una ayuda de 30 dólares o su equivalente al cambio para los sectores menos beneficiados y la fijación de un salario en 60 dólares para todos los ciudadanos”, expresó.

 Por último, expuso que se deben llegar a acuerdos de préstamos con organismos multilaterales, para financiar proyectos que atiendan los problemas sociales y  a fin de recuperar los servicios públicos y la infraestructura, "necesitamos detener la hiperinflación, para ello es necesario cambiar la moneda; basta de seguir generando animadversión hacia el Bolívar, debemos crear otra moneda como por ejemplo el peso venezolano anclado al dólar", finalizó.  

Otras Noticias