Unidad Venezuela
09 septiembre 2019 | Prensa Embajada de Vzla en EE.UU

Embajador Vecchio: Informe Bachelet confirma que Maduro es el único responsable de la crisis en Venezuela y el principal obstáculo para la paz

(Washington, 09.09.2019).- A juicio del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, el informe más reciente de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirma que el único responsable de la crisis social, económica, política y humanitaria en Venezuela es el usurpador Nicolás Maduro.

“Lo dice Bachelet: régimen de Maduro es único responsable de terrible crisis social, económica y humanitaria que azota a los venezolanos, del incremento de la pobreza extrema, la falta de comida, la desnutrición de nuestros niños, de los cortes eléctricos y la escasez de gasolina”, escribió Vecchio en su cuenta @carlosvecchio en twitter.

Para el embajador, la Alta comisionada “ratifica en su informe la continuidad de la sistemática violación de los #DDHH en Venezuela por parte del régimen criminal de Maduro, una situación que afecta a toda la región”. 

Estima también que la funcionaria de la ONU “confirma que estas violaciones de DDHH implican actos de tortura por parte del régimen de Maduro contra los venezolanos, especialmente contra miembros de la Fuerza Armada, como se evidenció en la autopsia del Capitán de Corveta, Rafael Acosta Arévalo”.

Destaca el diplomático venezolano que, en su informe oral, la comisionada Bachelet precisa que el “régimen de Maduro utiliza a las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) para perseguir, amedrentar y realizar ejecuciones extrajudiciales de la población venezolana. FAES cuentan con apoyo al más alto nivel de la dictadura, deben ser disueltas”.
 
También se confirma que el régimen de Maduro “continúa manipulando la justicia civil y militar para perseguir políticamente a los venezolanos, a los líderes sociales, a los pueblos indígenas, a los diputados de la legítima Asamblea Nacional y a toda la disidencia”.

El embajador Vecchio hace énfasis en que la comisionada evidencia en su informe “la criminal extracción de oro, diamantes, coltán y otros metales y minerales en el Arco Minero, que hemos venido denunciando insistentemente”, delitos que se perpetran conjuntamente con grupos narcoterroristas a quienes el régimen de Maduro brinda amparo en Venezuela y representa una amenaza a la seguridad y estabilidad de la región. Agrega que “esta situación afecta a nuestros pueblos indígenas, con graves consecuencias ambientales”.

En materia de salud, Vecchio llama la atención sobre la denuncia de la comisionada Bachelet sobre que “el régimen de Maduro viola sistemáticamente el derecho a la salud, siendo responsable de la muerte de venezolanos por falta de medicinas y atención médica, especialmente de quienes padecen enfermedades crónicas porque el Estado no les garantiza acceso a tratamiento”. 

A juicio del embajador, “toda esta situación impulsada por el régimen de Maduro ha generado hasta la fecha más de 4.3 millones de venezolanos migrantes y/o refugiados” y la misma comisionada Bachelet “exhorta a los países de la región a tender la mano a los migrantes venezolanos ante la difícil situación que hoy enfrentan”.

Vecchio precisa que la actualización del informe Bachelet “es indiscutible: Maduro es el único responsable de la crisis en #Venezuela, es el principal obstáculo para la paz” y reitera que, en contraste con el régimen ilegítimo, desde el gobierno interino que lidera el Presidente Encargado Juan Guaidó “seguiremos luchando por detener el sufrimiento causado a los venezolanos por la dictadura, lograr el cese de la usurpación y una Venezuela Libre”.

Otras Noticias