Unidad Venezuela
10 septiembre 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Diputados en sesión extraordinaria de la AN llaman la atención sobre la situación de crisis que vive el sector educativo en Venezuela ante regreso a clases

En vísperas del regreso a clases el próximo 16 de septiembre, los diputados de la Asamblea Nacional resaltaron, durante sesión extraordinaria este martes, la grave crisis que existe en el sector educativo venezolano, enumerando decenas de problemas que afectan la educación de niños, adolescente y jóvenes adultos en todo el territorio.
Uno de los problemas más destacados es la deserción de profesores, sobre todo en educación básica. La diputada y también profesora Bolivia Suárez afirmó: "Hubo éxodo de docentes de 50%, casi 300 mil docentes abandonaron las aulas de clases, esto es inaceptable. Otro indicador que vi en escuela de Lara fue el aumento de la deserción estudiantil, a las familias no les alcanza para útiles escolares".
Sobre este último tema que mencionó la diputada Suárez, también se destacó que la crisis económica hace que sea más difícil adquirir útiles escolares para los niños, así como uniformes y otros gastos esenciales para el año escolar. “No hay dinero para comprar útiles, zapatos, uniformes, mi hijo los días que tiene clase solo la recibe dos horas, qué hacemos cuándo no podemos inscribir a nuestros hijos”, declaró Elba Ramos, representante de madres y luchadoras sociales.
Con respecto a la educación universitaria, el llamado de los diputados se enfocó principalmente en la falta de presupuesto para las universidades públicas y los intentos del régimen usurpador para seguir violentando la autonomía universitaria. “Hoy no hay comedores, en transporte tenemos, por ejemplo, en la UCV de 10 unidades quedan 3 operativas, en la USB los egresados donaron recursos para que funcionara el transporte (…) En materia de autonomía universitaria hace un año nombraron a dedo a un vicerrector en la USB, las universidades intervenidas siguen intervenidas, vamos a tener rectores nombrados a dedo en todas las universidades”, advirtió la profesora universitaria Keta Stephany durante la sesión.

Discusión de informe de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU
La Asamblea Nacional debatió la actualización del informe elaborado por la comisión de derechos humanos de la ONU y presentado por la alta comisionada Michelle Bachelet, donde se resaltó que el régimen de Maduro no ha cumplido ninguna de las recomendaciones hechas en el informe expuesto en el mes de julio y que, de hecho, la situación en Venezuela ha empeorado desde entonces.
Daniel Antequera, diputado a la AN por el estado Lara, sobre esta actualización del informe de Bachelet dijo: “En un país normal se garantizan democracia y derechos humanos, eso aquí no existe, por eso es que decimos que tenemos un Estado fallido, el verdadero cáncer que nos ha afectado es este sistema de chantaje y control político”. Mientras, la diputada Delsa Solórzano se refirió específicamente a cómo se nota el empeoramiento de la situación en Venezuela desde que se presentó el informe ante la ONU en julio. “Cuando Bachelet vino al país el salario mínimo era de 7 dólares al mes, hoy son dos dólares mensuales, dólar oficial, la economía está dolarizada pero el salario no (…) Habló de la autopsia del capitán Acosta Arévalo: hace suya la que difundieron los medios en su oportunidad, que el capitán murió por las torturas, torturas que hoy sufren nuestros presos políticos”, afirmó Solórzano.
Para finalizar, la diputada Nora Bracho afirmó que solo con medidas concretas se podrán garantizar los derechos humanos de los venezolanos. “Venezuela vive los últimos momentos de la dictadura, que sepa el pueblo que no descansaremos hasta que caiga la tiranía, hasta que tengamos un país donde se respeten los DDHH”, sentenció Bracho.

Otras Noticias