Unidad Venezuela
15 octubre 2019 | Prensa Unidad Venezuela

AN aprobó acuerdo para dignificar el estado de los refugiados venezolanos en el mundo

Prensa Unidad Venezuela, 15/10/2019.- Diputados de la Asamblea Nacional catalogaron de dramática la situación que viven los venezolanos en el extranjero este martes 15 de octubre en la sesión ordinaria. Indicaron que son perseguidos y maltratados por culpa de huir del régimen y las malas políticas empleadas en Venezuela, que no les permiten tener una calidad de vida y se ven obligados a buscar oportunidades en el mundo.
Además de debatir las traumáticas experiencias que tienen que vivir los criollos en otros países, discutieron un proyecto de acuerdo que reitera el rechazo ilegal a la deuda de los bonos 2020 de PDVSA y la crisis universitaria y educacional en Venezuela.

Debate sobre la problemática del estatus migratorio de los venezolanos en el exterior a causa de la Emergencia Humanitaria Compleja

Durante la sesión de este martes los parlamentarios expusieron los diferentes factores que están afectando a los venezolanos que se encuentran en el extranjero, quienes se han visto perjudicados por xenofobia, malos tratos, discriminación, retrasos en tramites, rechazo, entre otros. 
Refiriéndose a este importante tema el diputado Carlos Valero indicó: “Nuestros hermanos en el mundo están huyendo de una dictadura, están aportando al desarrollo de los países a donde han llegado, son más de cuatro millones de venezolanos que han huido”, agregando también que estos deben ser atendidos de manera correcta en las oficinas consulares, tener una calidad de vida, recibir cartas de trabajo, lo cual no esta ocurriendo, por lo contrario, son perseguidos en el país y afuera.
Manifestó que espera que el acuerdo expuesto en la AN sea acogido por la OEA y los países del Grupo de Lima, mientras se logra el cambio político por el cual se trabaja incansablemente.

Por su parte, el parlamentario Jose Correa señaló que los venezolanos en el extranjero no pueden apostillar ni siquiera un documento por que no cuentan con un Estado que los proteja, de igual manera hizo referencia a todos los niños que están naciendo fuera del territorio o aquellos ancianos que han quedado solos porque sus familiares se han tenido que ir a buscar mejores oportunidades.

Debate sobre la crisis universitaria y la educación en Venezuela
 
Para abordar este punto la diputada Bolivia Suarez se refirió a las carencias en el sector educativo, la falta de servicios públicos, el PAE, las malas condiciones de las infraestructuras de los centros educativos, lo cual de una manera u otra interviene en una formación de calidad. Manifestó que en muchas escuelas no se ha comenzado las clases con normalidad por no contar con lo requerido, porque muchos padres venezolanos no tienen como costear los gastos de uniformes o útiles, incluso para las meriendas o pasajes del día a día.
Asimismo, representantes de La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) enfatizaron el debate en todos los recursos que han sido robados a las universidades en el país, rechazando rotundamente que quieran quitarle la autonomía a las mismas, resaltando que son las pretensiones del régimen usurpador debido a que le conviene tener ciudadanos sin preparación y con conocimientos parcializados e impuestos para que no progresen.
De esta manera expresaron que la sentencia emitida por el ilegitimo TSJ donde quieren interferir en las elecciones de autoridades de 10 universidades del país es ilegal por no tener la potestad para ejecutar estas acciones.
 “Tenemos que buscar un acuerdo político para poner fin a la crisis multifactorial que vivimos, esto afecta a nuestro futuro: nuestros niños cruzan la frontera, debemos ofrecer soluciones”, expresó el diputado Manuel Texeira.
Exhortaron a acompañar al sector educativo en la protesta de este 24 de octubre donde se exigirá calidad en los servicios y protección a las universidades.

Proyecto de acuerdo que reitera el rechazo a la ilegal deuda de los Bonos 2020 de PDVSA

El parlamentario Alfonso Marquina informó: “Las últimas dos décadas hemos visto la mayor bonanza petrolera y cómo en medio de esa bonanza se hipotecó a Venezuela, 63 mil millones de dólares es la deuda de Pdvsa, se enriquecieron unos cuantos corruptos, esa deuda deberemos asumirla los venezolanos, el 26.5.2016 aprobamos un acuerdo ratificando que no se puede emitir un contrato de interés público sin la autorización de la AN y que los actos de usurpadores son nulos". Añadió que tras los bonos 2020 en 568 millones de dólares se aumentó la deuda de Pdvsa, entregaron un cupón de 1.5 %, uno de los más altos del mercado, vendieron a precio de gallina flaca los activos de la República.
Igualmente ratificó la defensa de Citgo e indicó el respaldo de la AN por todos los activos y recursos de Venezuela. Enfatizó que el régimen se ha encargado de jugar con el hambre de todos los venezolanos, negociando con el dinero que se debió haber ahorrado, violando todas las leyes constitucionales.

Otras Noticias