Unidad Venezuela
22 octubre 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Presidente (E) Juan Guaidó desde sesión ordinaria AN: “Hay que acompañar a los maestros en su protesta”

Prensa Unidad Venezuela, 22/10/2019.- Este martes 22 de octubre diputados de la Asamblea Nacional debatieron diversos acuerdos sobre temas que están afectando a Venezuela, además de referirse a puntos importantes de hechos provocados por las malas políticas del régimen usurpador. 

Minutos antes de iniciar la sesión ordinaria, el presidente encargado Juan Guaidó fijó posición ante las distintas protestas y el paro de 48 horas ejecutados por el sector educativo, haciendo un llamado a padres y representantes a sumarse a esta iniciativa de lucha, pues los maestros no pueden solos en la defensa de los derechos de los estudiantes y los propios.

Debate sobre la situación laboral y productiva en el país, y el examen realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
“Este tema lleva 20 años en procedimiento, de sustanciación, llegó a la máxima instancia de la OIT, decidió un procedimiento de queja de Fedecámaras sobre la inobservancia de los convenios sobre los métodos de fijación de salario mínimo, entre otros (…) Sin ninguna respuesta de la usurpación, la imputación de la fiscalía carece de bases sólidas, jueces de control no tienen independencia, tribunales no deciden, no hay justicia efectiva”, así lo manifestó el diputado Rafael Veloz, añadiendo también que se debe producir una reforma de Ley Orgánica del Trabajo que dé garantías al salario mínimo. 

Por su parte, Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, señaló que durante todos estos años el gobierno ha creado políticas erradas, de expropiación, de injerencia en el aparato productivo del país, llevando a la nación a la pobreza. Politizando los poderes, los sectores y criminalizando la actividad sindical y empresarial. Indicó que más del 60% de las empresas que hacían vida en el país para 1998 han desaparecido.

Cusanno expresó que hay que promover mas trabajo, más salario, para de esa manera rescatar el valor del trabajo y construir un aparato productivo competitivo.

Diputados del parlamento informaron que la OIT dio un plazo hasta septiembre de 2020 para que se ponga al día con las correcciones, resaltando que la única manera de lograr la recuperación de Venezuela es saliendo del usurpador.

“Se niega la discusión de las contrataciones colectivas, cuando las instituciones del mundo del trabajo ponen sus ojos en el país algo anda mal, es lo que tenemos que revisar, se reclama la política como factor de ejecución (…) Tenemos la obligación de concertar el capital de trabajo, los dueños de capital, los capitales foráneos, la fuerza de trabajo y el Estado, el Estado interventor no ha funcionado en el mundo, hay que recomponer la economía para que crezca el PIB”, sintetizó el diputado Edgar Zambrano.

Debate sobre el crimen político cometido contra el dirigente Edmundo “Pipo” Rada
“Tenemos la obligación de concertar el capital de trabajo, los dueños de capital, los capitales foráneos, la fuerza de trabajo y el Edo., el Edo. interventor no ha funcionado en el mundo, hay que recomponer la economía para que crezca el PIB (…) Segaron la vida a un joven luchador que se dedicaba a conducir proyectos de vida para los ciudadanos del sector donde vivía y para el resto de Venezuela, hoy se habla de presunción porque todavía no tenemos una información de quien tiene esa obligación", así lo expresó la parlamentaria Dennis Fernández.
Tadeo Rada, hermano del exconcejal, exigió justicia por el vil asesinato de Pipo, resaltando que no callaron una voz, avivaron miles de voces, pues el dirigente oriundo de Petare movía masas, quienes de la mano de la AN buscarán esclarecer este hecho.

De igual manera los diputados exhortaron a los representantes de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos que se encuentran en el país a averiguar sobre lo ocurrido con el político.

Proyecto de Acuerdo en rechazo a la ilegal entrega de minas de oro a gobernaciones
"Rechazamos contundentemente la petición del usurpador de instalar en Bolívar 24 minas más para extraer el oro de todos los venezolanos. Hoy nuestra entidad está siendo devastado, acabando con la vegetación, la fauna, afectando cabeceras de ríos (…) Estás sacando más de 2 mil kilos de oro mensuales, una gran cantidad de dinero que enriquece a grandes mafias, generales dirigen eso, se lleva muerte permanente a nuestros indígenas, son kilos de sangre en las manos de Maduro”, indicó el diputado Rachid Yasbek.

Sobre esta situación los parlamentarios catalogaron como un robo a la nación y a los venezolanos de sus riquezas. Además, evidenciaron los grandes daños ecológicos que están ejecutando contra la región.

El diputado Francisco Sucre añadió: “Este es un intento más de tomar por asalto las riquezas de Venezuela, eso de entregar las minas a los gobernadores contraviene ocho artículos de la Constitución: los yacimientos pertenecen a la República no a los gobernadores, son inalienables (…) Ley de Minas dice que la exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos mineros solo se podrá hacer directamente por Ejecutivo, autorizaciones de explotación, minería artesanal, no podrán hacerlo por interpuesta persona, es decir, gobernadores".

Proyecto de Acuerdo sobre los mecanismos de cumplimiento de las Garantías Electorales y los procedimientos constitucionales de selección del Poder Electoral
Diputados de la bancada opositora reafirmaron su compromiso con la democracia de Venezuela e indicaron que los representantes en la AN de la fracción del PSUV abandonaron desde un principio a los venezolanos cuando se pararon de la mesa de diálogo, cuando se fueron del Parlamento.

Manifestaron que si ellos son mayoría en la AN es porque el pueblo los eligió en 2015, con votos firmes y de amor. Por lo cual trabajan día a día para cesar la usurpación y que la nación vuelva a ser libre.

"Los venezolanos queremos elegir para salir de esta crisis, para que el país lo gobierne gente capaz, que en Venezuela nos encontremos con un fin común que es salvar al país", así lo anunció la diputada Karin Salanova.

Otras Noticias