Unidad Venezuela
20 noviembre 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Diputada Manuela Bolívar desde Sesión AN denunció el deterioro del servicio de atención a la salud infantil y la falta de vacunas

Prensa Unidad Venezuela, 19/11/2019.- Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este 19 de noviembre, parlamentarios debatieron entre otros puntos, la impunidad reinante en Venezuela la cual se vive desde hace más de 19 años, en donde a miles de niños, adolescentes y adultos se les han violentado sus derechos y el régimen trata de que todos esos casos queden en el olvido.
Por su parte, la diputada Manuela Bolívar denunció el deterioro del servicio de atención a la salud infantil y la falta de vacunas, violación también a los derechos básicos de los niños venezolanos. "Hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela, preocupa el silencio de los entes gubernamentales en torno al asunto, sabemos que no se ha pagado la deuda al fondo rotatorio, hoy se requiere información (…) La situación se agrava porque no hay vacunas ni políticas de prevención", informó la parlamentaria.

Proyecto de Acuerdo que autoriza la creación del Fondo Especial de Litigios

"La deuda externa hoy es de 180 mil millones de dólares, si en este momento Citgo está en manos de los venezolanos es gracias a la AN y a la gestión de solo por Cadivi se perdieron en este país más de 240 mil millones de dólares reconocido por la presidenta del BCV en el año 2012, el acto de corrupción más grande que ha existido en la historia de este país”, manifestó el parlamentario Ángel Alvarado.
Diputado Andrés Eloy Camejo expresó: “Esta Asamblea Nacional responsable con el país, con su responsabilidad ha creado este Fondo para que sea dinero suficiente ante la cantidad de litigios que hay. Para nadie es un secreto que tenemos la empresa Citgo en pico de zamuro”.

Debate sobre el derecho a la protesta sin represión y al ejercicio pacífico de los derechos constitucionales

Durante el desarrollo de este punto, parlamentarios mostraron su agradecimiento con la participación masiva del pasado 16 de noviembre, en donde los venezolanos en todos los estados de Venezuela reafirmaron su compromiso con el cese de la usurpación y la ruta enmarcada por el presidente (E) Juan Guaidó.

De igual manera enaltecieron la labor que están realizando las enfermeras, los maestros, jubilados y pensionados, estudiantes, entre otros gremios, manteniéndose en pie de lucha permanentemente.
"¿Cuánta violación de DDHH ha dejado la represión? Este pueblo sigue de pie, lo demostramos el sábado, por los ojos de Rufo vamos a seguir luchando. Además, persiguen: a un joven estudiante de cine lo detuvieron en Lara, y no hubo hecho de violencia (…) El presidente Juan Guaidó convocó y estuvo, no como ustedes, que llevaron militares, uniformados, todo deber no es honroso: piensen y actúen en base a la Constitución y no por las órdenes del usurpador, la protesta es ahora un deber, estamos con Dios", expresó el diputado Ángel Torres.
Por su parte, el parlamentario Henry Ramos Allup resaltó la importancia de aprovechar este debate ya que no puede ser que la represión se produzca días antes de la manifestación, derecho tienen a manifestar los estudiantes, los enfermeros, los maestros, agregando: "Nosotros no andamos persiguiendo a gente para matarla o herirla, nuestra arma más poderosa es la razón, esa en la cual cree el pueblo venezolano”.

Debate sobre la impunidad reinante en el país

Debido a los constantes abusos que el régimen ha implementando en contra de miles de venezolanos, la violación a los derechos fundamentales y la reinante impunidad que tratan de sostener en el país, los legisladores emprendieron este tema citando el Informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde se muestran los delitos más viles que el ilegítimo gobierno ha realizado en contra de los ciudadanos. 

"Las ONG se han ocupado de la defensa de los DDHH, el responsable directo de la impunidad es un Fiscal usurpador que no se ha ocupado de accionar para la defensa de los DDHH (…) Más del 90 % de los delitos que se cometen en el país quedan en la impunidad, a quien le corresponde la investigación es a las autoridades, la Fiscalía no actúa, el usurpador de la Fiscalía protege los intereses de sus cercanos", añadió el diputado Guillermo Palacios.
Haciendo referencia al reciente caso ocurrido en el estado Anzoátegui donde un menor de edad denuncio a un Guardia Nacional de haberlo golpeado, maltratado verbalmente y torturado, la parlamentaria Karin Salanova señaló: "Si eso hizo ese uniformado con un niño no quiero saber qué haría con un joven, es un enfermo mental (…) En muchos casos alegan que se han perdido pruebas, el Defensor del Pueblo siempre guardia silencio, es mudo, ciego y sordo ante las violaciones de los DDHH, lo que queremos es que cumpla la ley, la Lopna, ha aumentado la explotación infantil".
"Se utiliza el sistema de justicia para la persecución política, para silenciar las voces de la protesta contra la dictadura, inventaron el desacato, persiguen a los diputados (…) Transparencia Internacional ubica a Venezuela como uno de los países con mayor impunidad, con impunidad no podemos aspirar a ser un país desarrollado, la impunidad se manifiesta en que no se aplica la inversión pública para resolver necesidades", informó el diputado Tobías Bolívar.

Debate sobre el deterioro de la salud infantil en Venezuela

La salud en infantes venezolanos ha deteriorado de una manera tal que, la desnutrición, enfermedades como sarampión, dengue, fiebre amarilla, entre otros se han vuelto virales, invadiendo de una manera los centros hospitalarios los cuales no cuentan con los medicamentos, ni equipos necesarios para solventar y atender estos casos, dejando las probabilidades de empeoramiento en muchos casos.

"Hoy cuando evaluamos cómo de manera progresiva la salud infantil ha ido en deterioro, podemos evidenciar cómo el incremento de la tasa de mortalidad infantil aumenta, incremento en 30 % de 2015 al día de hoy (…) 14.8 niños morían en 2015 por cada mil nacidos vivos, no había ningún bloqueo, en 2016 se superaban las 16 muertes, en 2019 se superan las 30 muertes de niños por cada mil nacidos vivos", recalcó el parlamentario Juan Carlos Velazco.
Asimismo el diputado Juan Carlos Velazco dijo: "Se cercenan las garantías de vida de los niños venezolanos, Venezuela es el único país de nuestro continente donde el gasto social va bajando, en este momento está por debajo del 1 % del PIB con respecto a salud, además los médicos han migrado".

Otras Noticias