Unidad Venezuela
30 diciembre 2019 | Prensa Unidad Venezuela

Asamblea Nacional aprobó modificación del Reglamento de Interior y Debate que permite que diputados en el exilio puedan sesionar

Prensa Unidad Venezuela, 17/12/2019.- En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional este martes, diputados debatieron sobre la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de disolver el Parlamento, rechazando cualquier acción e intento de arremeter contra quienes integran la mayor parte de la AN, por decisión y voto del pueblo venezolano.
El presidente encargado Juan Guaidó, antes de dar inicio al debate del día, indicó: "Un llamado de atención a la prensa internacional: ante cualquier asomo de cooperación en Venezuela hay un gran escándalo, hay militares rusos en Venezuela, hay aviones militares, de guerra, en suelo venezolano”. Además destacó la valentía y compromiso de todos los parlamentarios que a pesar de los ataques continúan luchando por la libertad de Venezuela.
Con relación al único punto discutido en este día, el diputado Juan Pablo Guanipa manifestó el irrespeto a los derechos de los venezolanos en cuanto a elecciones libres, votos democráticos y el destrozo que ha hecho el régimen en todos los poderes públicos del país, expresando: "Tienen la intención de disolver el Parlamento desde que ganamos la Asamblea Nacional en 2015, el dictador dijo que no podía presentarse ante ningún proceso electoral si no había la certeza de ganar, designaron írritamente a un TSJ".
El parlamentario Romel Guzamana en representación del pueblo indígena ratificó su apoyo al presidente (E) este 5 de enero, señalando que aquellos diputados que juramenta el usurpador no lograrán arrebatar lo que por decisión de los venezolanos hoy es mayoría en el hemiciclo.
"Tras el fracaso de la Operación Alacrán surge la Operación Maikel Moreno, con un Tribunal que se ha encargado de destruir a este Parlamento, ¡pero no lo van a lograr! (…) Van a intentar cualquier cosa contra quienes no nos dejamos comprar, nosotros vamos por un país mucho mejor, el país puede confiar en sus parlamentarios: ¡no nos vamos a vender ni nos van a poder quebrar!", expresó el parlamentario Carlos Valero.

En referencia a todos los diputados que de una u otra forma han sido perseguidos, acosados, atacados o encarcelados por parte del régimen, la parlamentaria Delsa Solorzano sintetizó: "Es muy claro para el mundo que lo que pretenden es acabar con el Parlamento, hay 128 parlamentarios sometidos a algún tipo de acoso, incluyendo encarcelamiento, esto no ocurriría en un país con separación de poderes", respaldando nuevamente su apoyo a Juan Guaidó este cinco de enero.
"Esa estrategia no evitará que esta Asamblea Nacional se constituya el 5 de enero y elija a la directiva, por ahí hablan de la Operación Alacrán para tratar de tocar a diputados venales para cambiar su voto por dinero, prefiero no creer en eso (…) Dicen que fulano de tal no tiene suplente y por eso hay que acosar a ese diputado para que la curul quede vacía de cara al día 5, no tenían la necesidad de prostituir principios jurídicos, han podido ahorrarse la maroma poniendo presa a la gente", sentenció Henry Ramos Allup, diputado a la AN.
En relación a los cuatro parlamentarios a los cuales se le fue allanada la inmunidad parlamentaria Allup dijo: "En los delitos que les imputan a los cuatro diputados no hay flagrancia porque no se cometió delito ni se acaba de cometer".
Presidente (E) Juan Guaidó declaró: "He recibido una carta que solicita modificar el Reglamento de Interior y de Debates, lo cual haremos como punto único en una sesión extraordinaria que se iniciará inmediatamente, a las 2:00 pm".
Con la modificación de este reglamento se busca adecuar a la AN a las nuevas tecnologías, que no trata de irrumpir la Carta Magna a la cual se apegan la mayoría de los parlamentarios. El debate no es una imposición; es un estudio que evalúa otras posibilidades.


Diputada Dennis Fernández se dirigió a sus colegas: "El Parlamento es una institución con autonomía, debemos preservar el funcionamiento de la AN, es una decisión de un cuerpo colegiado, una decisión que tomaremos en conjunto, estudiemos el planteamiento que leerá la secretaría (…) Tres artículos a anexar, a modificar, no estamos cambiando todo el Reglamento, no le mientan a la gente dejen que la gente oiga lo que está propuesto, que podamos conectarnos con el mundo, que nos vean los parlamentos del mundo”.
Haciendo énfasis en la modificación del Reglamento de Interior y Debate, la diputada María Beatriz Martínez señaló que es importante y fundamental que los diputados que no pueden asistir a las sesiones, participen; debido a esto el uso de las tecnologías es esencial para estos encuentros, reafirmando: "Los diputados están obligados a cumplir las funciones para las cuales fueron elegidos, debemos utilizar en momentos cruciales lo que nos permite la modernización y las herramientas comunicacionales".

Otras Noticias