Unidad Venezuela
05 enero 2020 | Prensa Unidad Venezuela

Bajo los estándares constitucionales correspondientes fue elegida la Junta Directiva de la AN para periodo 2020-2021

Prensa Unidad Venezuela, 05/01/2020.- Como se establece en la Constitución venezolana, este domingo 5 de enero de 2020 se eligió la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, donde los diputados de la Unidad Democrática reeligieron al presidente encargado Juan Guaidó para presidir el único y legítimo ente legislativo de Venezuela.
En horas de la mañana piquetes de la Guardia Nacional y Policía Nacional acordonaron los alrededores del Palacio Federal Legislativo, donde según la Constitución es el lugar propicio para llevar a cabo esta sesión extraordinaria, establecimiento en donde se le prohibió la entrada a los parlamentarios mediante agresiones. Durante más de cuatro horas diputados de la Unidad Democrática intentaron entrar al Hemiciclo acompañados de los medios de comunicación nacionales e internacionales, a los cuales tampoco les permitieron entrar.
En el interior del palacio, diputados del chavismo intentaron asaltar al Parlamento con una juramentación totalmente ilegítima, que contó además con parlamentarios que dejaron de formar parte las filas de los partidos de la Unidad por verse involucrados en casos de corrupción que manchan y atropella la dignidad de los venezolanos que sufren las penurias de la crisis humanitaria.
Pese a las diversas dificultades presentadas durante este domingo, el presidente interino expresó que la sesión se llevaría a cabo incluso de ser necesario en la calle, motivo por el cual luego de varias horas e intentos por lograr entrar al Hemiciclo, se decidió realizar la ceremonia en la sede del diario El Nacional, ubicada en Los Cortijos.

De esta manera, en horas de la tarde se dio inicio a la sesión, donde una vez más venció la democracia y legitimidad: con 100 votos fue reelegido Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente.
"Juro por Dios, por la patria, por el Zulia, por mi familia, por los presos políticos, por los exiliados, por quienes han dado la vida, por quienes sufren, lucharemos por rescatar la soberanía a través de elecciones libres", aseveró el primer vicepresidente de la AN Juan Pablo Guanipa.
Asimismo, Carlos Berrizbeitia manifestó: "Juro por los miles de venezolanos que no tienen qué comer, qué están en los hospitales, juro darle al Parlamento la honestidad, juro luchar por la Constitución".
"Hay días que por sus acontecimientos quedan registrados en la historia de los países, por un lado el asalto al Parlamento, por el otro la actitud digna y valiente de los diputados, en Venezuela los buenos somos más", así lo indicó el diputado Alfonso Marquina, agregando: "Postulo como secretario de la cámara a Ángelo Palmeri, abogado egresado de la UCAB, con maestría en filosofía; y también a José Luis Cartaya, profesor universitario, como segundo secretario de la AN", quedando elegidos cada uno en el cargo correspondiente.
El presidente reelecto de la AN señaló: "Quiero agradecer al cuerpo diplomático, había preparado un discurso, uno que no ameritaba rendición de cuentas, debe ser más que un agradecimiento, un momento de reflexión, la honra de dirigir a la AN (…) Ha sido un año muy duro, un año de lucha, de construir capacidades, también debe ser un momento de reflexión, de rectificar, lamento el bochornoso show impulsado por la dictadura para evitar lo inevitable". De igual manera hizo un llamado a las fuerzas militares una vez más a reflexionar.
Finalmente, ante cuerpos diplomáticos, medios de comunicación y con votación nominal quedó estructurada y ratificada la Junta Directiva, la cual comenzará sus funciones este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Otras Noticias