Unidad Venezuela
28 enero 2020 | Prensa Unidad Venezuela

Primer vicepresidente AN: “Nosotros solo reconocemos las decisiones que se tomen en esta Asamblea Nacional”

Prensa Unidad Venezuela, 28/01/2020.- Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 28 de enero, llevada a cabo en la plaza de Los Palos Grandes debido a la militarización del Palacio Federal Legislativo ordenado por el régimen, diputados debatieron temas de interés nacional para continuar la agenda legislativa. Asimismo, rindieron homenaje a los niños y adolescentes que murieron en la tragedia de Cagua, estado Aragua.
El diputado Piero Maroun mencionó los criterios bajo los que se encuentra el proceso de la elección del nuevo CNE: "Sobre el Comité de Postulaciones: hoy tenemos en la FCU UCV un equipo recibiendo postulaciones de miembros de la sociedad civil para que pronto nombremos un nuevo CNE (…) Son seis diputados de la Unidad, 5 del bloque de Maduro, tuvimos dos reuniones para tratar de avanzar, se nombró subcomisión para cronograma, pero no pudimos llegar a ningún acuerdo", asimismo agregó que las postulaciones se están llevando a cabo en las oficinas de la FCU-UCV, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.

Homenaje póstumo por el sensible fallecimiento de la parlamentaria Addy Coromoto Valero

Tras el fallecimiento de la parlamentaria Addy Valero, diputados de la AN manifestaron sus condolencias y su agradecimiento por el trabajo y la lucha ejercida por esta mujer intachable mediante un minuto de silencio.
"Addy Coromoto Valero se inició en un hogar muy humilde pero lleno de virtudes y principios, el Gloria al Bravo Pueblo le inculcó el servicio a la Patria, alcanzó posiciones de liderazgo como concejal en Mérida y luego diputada (…) Obtuvo la victoria en un circuito que dábamos como perdido, tomó como bandera la ley que hoy estamos presentando, de Protección al Adulto Mayor, estaba preocupada por las madres, por los trabajadores ante la crisis", así lo expreso el diputado Alexis Paparoni.

Por su parte, la parlamentaria Mildred Carrero aseguró que a pesar de las luchas tan duras por las que paso Addy Valero, como lo fue la muerte de su esposo, la aprehensión de su hijo en manos del régimen y su enfermedad, fue una guerrera que siguió de pie y no se rindió ante la dictadura. De igual manera indicó que su trabajo en la Comisión de Familia fue intachable, creando junto a otros parlamentarios el Proyecto de Responsabilidad Familiar por el Adulto Mayor.

Proyecto de Ley de Responsabilidad Familiar para el Adulto Mayor

En torno a este tema, la diputada Karin Salanova expresó: "Hablar de este anteproyecto cuando Venezuela está sumergida en una emergencia es hablar de las partes más vulnerables de la familia, los niños y los abuelos, nuestros abuelos son deshonrados, ahora inventaron un cobro en petros (…) Hoy más de 4 millones de venezolanos cobran una pensión, nosotros aprobamos que se les diera cestatickets de alimentación, pero eso no se cumplió, nuestros ancianos pierden de 1 a 2 kilos mensuales por la crisis”.
El adulto mayor se ha convertido en un sector olvidado, quien después de entregar toda su vida a trabajar por Venezuela, hoy son es humillado con pensiones que ni siquiera cubren un porcentaje de la canasta básica, que no alcanza para sus medicamentos. 
Son estos los motivos que impulsan a la AN, a estudiar y crear leyes que combatan los desaires y crueles políticas que hunden a los abuelos en precariedades, abandonos y miseria.

Debate sobre el aumento del feminicidio en el país

"Nos preocupa al aumento no de las muertes de mujeres sino de las muertes de mujeres que derivan del machismo, el machismo asesina, el año pasado hubo 167 muertes de mujeres a manos de quienes supuestamente las amaban (…) En enero se han registrado 20 femicidios, presentamos acuerdo para que se nombre una comisión que haga seguimiento a este problema, hay que tomar acciones, no podemos permitir que haya ni una menos por razones de prejuicio de género", aseguró la parlamentaria Tamara Adrián.
Por otro lado, la diputada Nora Bracho aseveró que treinta planes de seguridad han fracasado, así como fracasa el Ministerio de la Mujer que no procesa los casos de feminicidio. Explicó la diputada Bracho: "Proponemos que se diseñe un plan político y comunicacional para el tema del feminicidio, la inclusión del término feminicidio, que está asociado a la impunidad".

Debate sobre el intervencionismo del régimen cubano en la dictadura de Nicolás Maduro

"Desde hace tiempo se hacen señalamientos sobre la injerencia de la dictadura cubana sobre Venezuela, la semana pasada quien usurpa el poder afirmó 'hemos decidido designar como miembro del Consejo de Ministros al embajador de Cuba'", expresó el diputado Alfonso Marquina, rechazando a su vez que quiera dársele la potestad a un cubano, que ni siquiera posee la nacionalidad venezolana de manejar temas políticos, económicos y sociales de Venezuela, así como también intervenir en el territorio.
Parlamentarios indicaron que anuncio de Maduro solo les da la razón a lo que se ha venido denunciando desde hace mas de 20 años sobre el poder que se le ha dado a Cuba en el territorio venezolano.

De igual manera el diputado Jose Prat resaltó: "Tanto que hablan de traición a la patria y aquí hay una confesión de eso, tanto que hablan de injerencia extranjera y aquí hay una confesión, con la injerencia extrajera han perseguido a dirigentes, a diputados".
Finalmente, el primer vicepresidente de la AN Juan Pablo Guanipa catalogó las ultimas declaraciones y acciones del diputado Jose Brito como no procedentes e invalidas ante los diputados de la Unidad Democrática, por lo tanto, la creación de la comisión que intentan conformar con parlamentarios legítimos de la Asamblea Nacional, que supuestamente investigará la gira del presidente (e) Juan Guaidó, no tiene ningún valor ante el mundo.

Otras Noticias