Unidad Venezuela
12 febrero 2020 | Prensa Unidad Venezuela

Presidente (E) Juan Guaidó indicó desde sesión extraordinaria de la AN que convocará a nuevas acciones de calle

Prensa Unidad Venezuela, 12/02/2020.- Tras la llegada del presidente encargado Juan Guaidó de su gira por internacional, reafirmando el apoyo de los gobiernos democráticos a Venezuela, este miércoles diputados de la Asamblea Nacional rechazaron y se solidarizaron con todos aquellos que sufrieron agresiones físicas y verbales por adeptos al régimen usurpador en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, recibiendo al mandatario interino. 

"Emitimos un comunicado rechazando la violencia contra los trabajadores de los medios, el régimen no quiere que se sepa la verdad, atacaron a los periodistas en el aeropuerto de Maiquetía que cubrían el regreso de Juan Guaidó (…) Quiero reconocer la valentía de los trabajadores de la prensa, de los periodistas, reporteros, hay que aplaudirlos de pie, agradecerles el compromiso con la democracia para que el mundo sepa lo que ocurre en el país", así lo manifestó la diputada Amelia Belisario, presidenta de la Comisión de Medios de la AN. Agregó también que 14 trabajadores de la prensa fueron atacados, incluso requirieron de atención médica.

Debate sobre la xenofobia contra los venezolanos en el exterior

La difícil situación por la que atraviesan los venezolanos en el extranjero cada vez se agudiza más, el crecimiento del éxodo va en ascenso, cinco millones de criollos han tenido que salir de su tierra natal a buscar mejores oportunidades. La xenofobia se ve marcada en muchos de los países en donde se refugian los venezolanos, sin embargo, muchas son las naciones que han realizado campañas en contra de algunas acciones negativas que han realizado ciudadanos hacia los migrantes.

Desde la AN se ha trabajado de diversas formas este debate que, si bien juega un papel fundamental, se ha convertido en un reto importante para los parlamentarios hacer de alguna manera la estadía de los patriotas un poco más agradable, mientras se trabaja por la libertad del país.

La parlamentaria Marialbert Barrios señaló: "Gracias al trabajo del Parlamento en mayo de 2019 Acnur declaró a la gran mayoría de los venezolanos en el exterior en condición de refugiados, la comunidad internacional ha acompañado el rechazo a la xenofobia (…) Si bien hemos acompañado al pueblo en la calle también debemos hacerlo por los venezolanos que han partido del país, debemos tener un país digno donde los jóvenes no tengan que irse, luchar para que regresen quienes se han ido". Asimismo, agradeció a los países que han abierto las puertas a los venezolanos y que apoyan la lucha por la democracia.

Por su parte, el diputado Renzo Prieto expresó su rechazo a las campañas generadas en contra de los migrantes, de igual manera pidió el resguardo a los derechos humanos de los migrantes. 

"Llenamos vacíos sobre la capacidad laboral e intelectual en muchos países con médicos, ingenieros petroleros, periodistas, gente que tiene mucha preparación y que hay que recuperarla para nuestro país (…) 5.8 millones de venezolanos están allende nuestras fronteras, dos millones no tienen resuelto su estatus migratorio, un millón se enfrenta a la realidad de ver desmembradas sus familias, en el Mar Caribe han desaparecido más de 100 venezolanos", agregó el diputado Carlos Valero. Sintetizó, además: "Nuestro objetivo central es la mayor coordinación entre la diplomacia, la presión interna, les propongo que aprobemos este Proyecto de Acuerdo, que sea remitido a la ONU, a Acnur, que de manera articulada trabajemos".

Debate sobre la crisis social de los jóvenes venezolanos en el marco del Día de la Juventud

El también presidente de la AN, Juan Guaidó, señaló el ataque ocurrido el día de ayer hacia su tío Juan José Márquez, quien fue secuestrado por la dictadura y no se sabe de su paradero. Sentenció: "A mi familia le tocó hoy, pero estamos conscientes de los sacrificios que debemos hacer, la dictadura que asuma su costo”. De igual manera lamentó y honro a todos los jóvenes caídos durante las manifestaciones, quienes quedarán grabados en las memorias de los venezolanos por siempre.

Igualmente, enalteció la lucha de los estudiantes quienes se mantienen en las calles, en protesta constante por la autonomía universitaria. 

"Recordar también a los jóvenes que están presos víctimas de esta dictadura, a quienes se encuentran fuera de nuestro país, los jóvenes sufrimos unas condiciones de vida innombrables, los jóvenes no consiguen trabajo, vivienda (…) Tenemos el compromiso de alcanzar la libertad de Venezuela, los jóvenes serán capaces de construir el país, un país que quiere democracia, en cada venezolano que no se rinde construimos una esperanza”, así lo manifestó Hasler Iglesias, coordinador nacional de Juventudes VP.

Representantes de los distintos centros estudiantiles hicieron acto de presencia en la Sesión de este miércoles, donde expresaron su profunda ratificación con la lucha por una mejor Venezuela, que brinde oportunidades a los jóvenes, al futuro de la nación. 

"El vampiro de la dictadura nos chupa la esperanza, los alumnos de la universidad debemos estar juntos en la vanguardia de la lucha por el país, tenemos que hacerlo una vez más (…) Los jóvenes debemos asumir el riesgo, esperanza y unidad no solo en palabras sino también en acciones, debemos unirnos por muy grandes que sean las diferencias, la ruta debe ser evadiendo las trampas de la dictadura ", indicó Rafael Punceles, estudiante universitario.

Luego de darse por terminado el segundo punto del debate de este día, el diputado Arnoldo Benítez pidió que fuera diferida la sesión para el próximo martes, debido a que la ley que sería discutida, primera discusión de la Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana sobre la Protección de los DDHH de las Personas Mayores, agrupa varios ámbitos de los cuales en este momento no se conoce el presupuesto.

"Tenemos que hacer acciones de gobierno para una mejor calidad de vida de nuestros viejos, solicitamos que se difiera este punto del orden del día", así finalizó el parlamentario.

Otras Noticias